La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” declara como parte de su filosofía de gestión, los principios que regirán su actuación como institución educativa. Se asumen como fundamentos axiológicos y normas esenciales de actuación, de carácter general que orientarán adecuadamente la conducta y acciones de los miembros de la comunidad universitaria. Los principios declarados por la institución son la ética, justicia, libertad y compromiso social.
Visión
Ser una institución con calidad académica y pertinencia social reconocida por su aporte al desarrollo regional y local, fundamentada en una cultura organizacional centrada en valores y en el desarrollo de competencias de su talento humano, orientada hacia el progreso, y la comunicación de su quehacer.
Misión
Formar profesionales con competencias y afianzados principios humanos, como la ética, justicia, libertad y compromiso social, difundir y generar conocimientos, para contribuir con el desarrollo humanístico, científico y tecnológico de la nación.