Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), una nueva visión de gestión territorial en América Latina Experiencias en territorios de Argentina, Costa Rica, Ecuador y México



View results in:
https://repositorio.iica.int/bitstream/11324/6120/1/BVE17109333e.pdf
Type: 
project
Description: 

La agricultura de América Latina y el Caribe (ALC) se enfrenta a una oportunidad global sin precedentes: satisfacer los patrones de consumo diferenciados y de mayor calidad de 7000 millones de personas en la actualidad y de no menos 9000 millones para el 2050. A esta oportunidad se suma el valor que le brinda la agricultura a las poblaciones rurales, no solo como su fuente alimentaria, sino también como su única o primordial fuente de ingresos. Y son los territorios rurales precisamente los llamados a prepararse, adaptarse y asumir el reto de alimentar al mundo.

En este marco de trabajo, es responsabilidad de todos los que trabajamos en la promoción del desarrollo asegurar que los actores ubicados en estos espacios cuenten con las herramientas para hacer de la agricultura una actividad más productiva, competitiva e inclusiva. Precisamente el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en su misión de estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros durante más de 70 años, ha contribuido con diversos marcos conceptuales, políticas, estrategias y metodologías para fortalecer el desarrollo en estos territorios rurales.

Esta publicación “Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), una nueva visión de gestión territorial en América Latina” resume experiencias valiosas de territorios rurales como la Comarca Andina en Argentina, el Sur Alto de Costa Rica, el Valle de Intag en Ecuador y Tenancingo en México que procuran implementar formas más eficientes de desarrollo a partir de procesos de activacióninnovación desde lo local. Estamos seguros que su contenido se convertirá en un marco de referencia para que otros territorios en ALC continúen aprovechando propuestas metodológicas innovadoras, en este caso en particular generadas en conjunto con socios como el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica (CIRAD) de Francia.

Este trabajo es el producto del proyecto “Desarrollo territorial aplicando el enfoque de sistemas agroalimentarios localizados (SIAL)” financiado por el Fondo de Cooperación Técnica del IICA (FonCT), un instrumento del Instituto que se consolida como parte de nuestro modelo de cooperación técnica para generar bienes públicos internacionales y soluciones innovadoras para los países. Si bien el proyecto financiado buscaba la aplicación y replicación mediante la guía de activacióninnovación territorial con enfoque SIAL, logró ir más allá al plantear un análisis completo en torno a los aspectos claves para el desarrollo de los territorios. De él se desprende que la agricultura y la agroindustria rural, su innovación y gobernanza, constituyen elementos básicos para un mejor uso de recursos territoriales específicos (sociales, ambientales y de infraestructura)

Publication year: 
2013