Manual de Facilitadores de Procesos de Innovación Comercial



View results in:
https://www.iica.int/sites/default/files/publications/files/2017/BVE17089159e.pdf
Type: 
capacity development tools
Author(s): 
Burin D.
Description: 

Estas cartillas han sido producidas en el marco del Proyecto “Innovaciones institucionales para el apoyo a la gestión de procesos comerciales de la Agricultura Familiar y su vinculación con los mercados”, que se desarrolló de forma simultánea en Chile, Perú y la Argentina entre los años 2014 y 2016. Este proyecto fue financiado por el Fondo Concursable para la Cooperación Técnica del IICA (FonCT) con contrapartes gubernamentales en los tres casos. El proyecto parte de identificar tres problemas específicos con relación a la comercialización de los agricultores familiares:

• Deficiencias estructurales para que los agricultores familiares y la pequeña agroindustria local se vinculen a los mercados de manera sostenible (mal estado de los caminos, poca disponibilidad de medios de transporte, falta de galpones de acopio y cámaras de frío, ausencia de canales adecuados, adecuación de normas sanitarias a escalas de producción reducida y venta en mercados locales, legislación que facilite el compre estatal, entre otras).

• Necesidad de adecuación, fortalecimiento y articulación de las instituciones que brindan asistencia técnica y extensión al sector para que puedan incorporar y abordar el tema comercialización entre sus competencias.

• Escasa presencia de recursos y capacidades técnicas especializadas en comercialización de la Agricultura Familiar (AF) en los sistemas de asistencia técnica y extensión y en las organizaciones de productores.

El proyecto tuvo dos componentes. El primero se propuso diseñar y propiciar que las organizaciones de apoyo adopten propuestas de innovaciones o arreglos institucionales para mejorar la intervención público/privada en los procesos de fortalecimiento de la gestión comercial de la AF y la pequeña agroindustria local, con énfasis en mercados locales y circuitos cortos de comercialización. El segundo apuntó a diseñar y aplicar programas de formación para conformar una masa crítica de agentes de desarrollo y extensionistas con capacidades para facilitar y apoyar la gestión de procesos comerciales de la AF y para promover su vinculación sostenible con los mercados. Facilitador coordinando un taller de Gestión comercial en el marco del Proyecto Red Comercial del Corredor de las Rutas 127 y 12, en la localidad de Feliciano, provincia de Entre Ríos. En la Argentina el Proyecto contó con dos contrapartes:

1) la Unidad Integrada de Apoyo a Iniciativas Rurales (UNIR) de la Fundación ArgenINTA. UNIR brinda servicios a actores del sector agroalimentario, agropecuario y agroindustrial para facilitar su acceso a los mercados, al financiamiento y a mejorar las estrategias de diferenciación de sus productos mediante el agregado de valor a sus productos y servicios, con el fin de mejorar la calidad de vida de los actores y las comunidades. Se propone ser una Unidad de servicios en apoyo a las iniciativas de desarrollo que surgen en los territorios, vinculándose con ellas a través de los sistemas de extensión, con la premisa de generar capacidades locales, a través de la asistencia técnica y capacitaciones en temas específicos. Asimismo, apoya a productores en su participación en ferias temáticas. El modo de trabajar se basa en la articulación con programas públicos, iniciativas privadas, universidades y organismos no gubernamentales.

2) el Proyecto “Mercados y Estrategias Comerciales” del Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios del INTA. Este proyecto pretende dar respuesta a las necesidades planteadas desde los territorios. Sus líneas de acción se vinculan con las demandas sistematizadas en la cartera de Proyectos Regionales Territoriales (PRET 2013-2019), identificadas a partir de la inserción del INTA en las diferentes geografías del país. Sus principales objetivos son conocer las demandas de los distintos actores de la pequeña y mediana producción agraria y agroindustrial para proponer políticas públicas específicas en temas comerciales y de acceso a mercados. En principio, se registran dos grandes necesidades: la de aquellos productores que buscan que sus productos lleguen de manera competitiva a los mercados llamados “tradicionales” y la de aquellos otros que procuran acceder y/o construir canales alternativos para vender directamente al consumidor y disminuir de ese modo los costos de intermediación.

Publication year: 
2017